jueves, 31 de marzo de 2016

31/03/2016.- Entorno Natural









                                                                                                                         VOLVER A LA GUÍA

Para no ser repetitivos, no vamos a poner aquí toda la información de la fauna y flora en Riópar y su entrono natural, ya que eso está ampliamente recogido en las diversas páginas web de Riópar, especialmente por la web del Ayuntamiento y la del CEA La Dehesa. Podéis también explorar por las páginas de Riópar incluidas en "Enlaces (Links)" 

Aquí solamente vamos a incluir alguna peculiaridad o endemismo de la zona

Riópar es la bisagra que articula la confluencia de la Sierra del Segura con la Sierra de Alcaraz y por tanto comparte características con ambas sierras, tanto en lo que se refiere a la FLORA como a la FAUNA, así como rasgos geológicos comunes. Por algo siempre ha estado en discusión, incluso hoy en día, su adscripción a una u otra Sierra; pero el Nacimiento del Río Mundo y todo el entorno de la parte del Parque Natural comprendido en su término, le confieren unos rasgos de singularidad que le hacen distinguirse con personalidad propia de ambos espacios, sin dejar de compartir gran parte de sus riquezas naturales.




FAUNA  (La Mariposa Isabelina y la Lagartija de Valverde)










FLORA  (La Grasilla o Pinguícula Mundi)







Y sin olvidarnos de la animada Naturaleza inanimada de nuestros paisajes y el agua en...
  




Y


31/03/2016.- Fauna


LA FAUNA DE RIÓPAR TIENE MUCHO EN COMÚN CON LA DE CAZORLA Y COMPARTE ENDEMISMOS COMO: LA LAGARTIJA DE VALVERDE Y LA MARIPOSA ISABELINA.

ES DE DESTACAR LA IMPORTANTE LABOR EDUCATIVA QUE EL "CEA LA DEHESA" ESTÁ LLEVANDO A CABO CON SUS ITINERARIOS DE NATURALEZA
          -------------------------------------------------------------
LA MARIPOSA ISABELINA


 ENLACE

Cuidemos el entorno para que no sea en Riópar donde desaparezca esta frágil belleza de alas efímeras.

Como podréis constatar, la Isabelina no es exclusiva de nuestras tierras y -afortunadamente - también puede encontrarse en otros lugares. Esto no implica que debamos dejar de considerarla una joya de nuestra fauna y que no nos preocupe que por alteración del medio se encuentre en peligro en la actualidad.

             -------------------------------------------------------------




LA LAGARTIJA DE VALVERDE



ENLACE

Aunque en el enlace limita su área de distribución a la Sierra de Cazorla, como quiera que no existe solución de continuidad con la Sierra de Alcaraz, también es patrimonio de Riópar.

No permitamos que nuestras acciones u omisiones en materia de respeto a la Naturaleza altere este hecho.


-------------------------------------------------------------

Y ahora un pequeño clip de vídeo de un "picacho" trabajando en el Cortijo de barranco Ontur





31/03/2016.- Flora










LA FLORA DE RIÓPAR ES, SALVO UNAS POCAS PARTICULARIDADES LOCALIZADAS EN LOS CHORROS Y EL CURSO DEL RÍO, DE TIPO DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO ALTERNANDO CON VEGETACIÓN DE ALTA MONTAÑA. EN LINEAS GENERALES SE DESCRIBE ADECUADAMENTE EN LAS PÁGINAS DE:
Ayuntamiento
CEA la Dehesa
y otras
AQUÍ, PARA NO SER REPETITIVO, SE RECOGERÁN EXCLUSIVAMENTE LAS MÁS SIGNIFICATIVAS PECULIARIDADES CONFORME SE DISPONGA DE MATERIAL

A CONTINUACIÓN PODÉIS VER UN ENDEMISMO EXCLUSIVO DEL NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO (QUE LE DA NOMBRE) Y QUE ES LA "PINGUÍCULA MUNDI", TAMBIÉN LLAMADA GRASILLA, UNA MINÚSCULA Y BELLA PLANTA CARNÍVORA QUE VIVE GRACIAS AL ESPECIAL MICROCLIMA DE LOS CHORROS





ENLACES SOBRE EL TEMA
album photo
article

INFORMACIÓN ENTRESACADA DE OTRAS PÁGINAS VISITADAS

N: +[Pinguicula mundi {Blanca, Jamilena, Ruiz-Rejon & Zamora}]
P: Pl.Syst.Evol.200:58 (1996)
T: Cueva de los Chorros de Riopar, Sierra del Calar del Mundo, Albacete prov., Spain, 15. 6. 1993,
R.Zamora s.n. (GDAC 37729)
L: Spain
LFR: 41
XN: 48 {Blanca, Jamilena, Ruiz-Rejon & Zamora}]
XNP: Pl.Syst.Evol.200:51 (1996)
image: pinguicu/sj/950730: flowers and habitat ("mundi-type")

_________________________________________________________________

Origin of depicted specimens: Spain, Prov. de Albacete, between Alcaraz and Orcera, Nascimiente del Rio Mundo/Cueva de los Chorros, 950-1100 m, limestone, collected by myself April 15, 1995. See 950313. This 'species' is something in between P. longifolia and P. vallisneriifolia. Geographically and climatically the evolution of sort of a transition stage between both species could be plausible. The leaves are more longifolia-like whereas the corolla, particularly the calyx and spur, tend more towards P. vallisneriifolia.

Photo Info
Name: [Pinguicula longifolia 'Mundo'-type]
Credit: Juerg Steiger, (steiger@iae.unibe.ch)
Date: June 4, 1995
________________________________________________________________

Pinguicula européens
Conseils pour le semis

ESPECES:
P. alpina (al/ac), P. corsica (ac), P. grandiflora (ac/al), P. longifolia (al), P. lusitanica (ac), P. mundi (al), P.
vallisneriifolia (al), P. vulgaris (ac/al)

COMPOST
Espèces acidophiles (ac)
33% tourbe
+ 33% sable (non calcaire) ou vermiculite
+ 33% perlite

SEMIS :
Ces espèces, habituées à un hiver rigoureux (de nombreuses proviennent de stations d' altitude), nécessitent une stratification pour déclencher la germination.
Pour celà, deux solutions sont possibles:
1.Semer en automne et laisser la potée exposée au gel hivernal
2.Conserver les graines pendant l'hiver dans le bas du réfrigérateur (certains auteurs conseillent de les garder dans l'eau pendant cette saison). Avant le semis en mars-avril, mettre les graines dans une petite boite plastique, pulvériser avec un peu d'eau de pluie, puis placer dans le bac à glaçons du réfrigérateur pendant 3 à 5 jours.

31/03/2016.- Industria, arte y artesanía


                                                                                                                             VOLVER A LA GUÍA

En este apartado se enlazan todos los trabajos artísticos de Riópar, desde las obras de arte de las fábricas a los trabajos de esparto pasando por la música y el óleo. 


INDUSTRIA
Curiosidades de la historia antigua de las fábricas.
Modelos de un catálogo antiguo.
Industriales riopense establecidos en otros lugares.
El himno de los obreros




ARTE



MÚSICA
Nuestra Rondalla y sus músicas.
La banda antes y ahora
El coro de Jubilados
El Maestro Galindo





EXPOSICIONES
Exposiciones de óleos y manualidades de los alumnos de la U.P y de los Jubilados.

OTROS
Hay otras expresiones artísticas, como el teatro y la literatura, que no se encuentran recogidas aquí sino en CULTURA, FERIAS Y FIESTAS 




ARTESANIA
Maquetas de Desiderio García
Trabajos de Domingo Grimaldos
Trabajos de Daniel Melero
Artesanía en madera de Tronkasa

31/03/2016.- Artesanía


Diversos trabajos de artesanía que aparecían en la web. Aquí ponemos una pequeña muestra.

Maquetas de Desiderio García




Trabajos de Domingo Grimaldos




Trabajos de Daniel Melero






Artesanía en madera de Tronkasa
Lámparas, mesas, apliques, espejos...
C/ Cerrete nº 3
Telf: 647835184 - 607568471

31/03/2016.- La Industria


No se pretende aquí incluir la historia de las Reales Fábricas ni la de J.J. Graubner para no ser repetitivos ya que este tema está tratado adecuadamente en las páginas correspondientes de www.riopar.com, en muchos libros publicados por la AARFR, en la Tesis Doctoral de Marta Vera y otras. 
Incluiremos aquí una visión de los riopenses que, con su saber hacer y los conocimientos adquiridos en Las Fábricas, han dejado la huella de la artesanía del bronce riopense en otros lugares de España.

Por eso se presentan aquí unos pequeños detalles para animaros a conocer mejor estas fábricas y para que os asociéis a la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LAS REALES FÁBRICAS DE RIÓPAR y que podéis conocer AQUÍ






AQUÍ datos procedentes del libro "UN SIGLO DE ILUMINACIÓN EN ESPAÑA", editado por la FIAM (FIRA DE VALENCIA) con motivo de su XXX aniversario. 
Autora.-  MªÁngeles Arazo




Y si quieres echar un vistazo al MUSEO DE LAS REALES FÁBRICAS, entra pulsando AQUÍ





AQUÍ tenemos un RINCÓN DE CURIOSIDADES extraídas del trabajo titulado UNA INDUSTRIA PIONERA EN ESPAÑA "LAS REALES FÁBRICAS DE SAN JUAN DE ALCARAZ", obra de Dª María Dolores Palmero Pérez


Y, finalmente, AQUÍ, puedes escuchar y aprenderte el texto del Himno de los Obreros.




31/03/2016.- Rincón de curiosidades


Unos pequeños extractos del trabajo de Dª Dolores Palmero Pérez con detalles interesantes en las siguientes áreas:

1.- de las minas
2.- de las fábricas
3.- del entorno
4.- del factor humano
5.- de los productos elaborados
   ----------------------------------------------------
DE LAS MINAS

El reinado de Carlos III, que se distinguió por los intentos de dar nuevos rumbos a la política económica española, también prestó gran atención al sector minero, éste no podía quedar al margen de estos intentos regeneracionistas ya que por entonces la minería constituía la principal fuente de ingresos de la Hacienda Pública, por la transformación de la moneda y por el cobro de regalías o quinto reals de las producciones de las minas.
La riqueza minera de España ha sido puesta en evidencia en múltiples ocasiones, y hay siempre una constante: la minería ha constituido en todas las épocas una reserva de recursos para nuestro país.
Todo lo relativo a los yacimientos mineros atraía la atención de los que gobernaban el país, sirviendo muchas veces para sacar de apuros a la Real Hacienda. Basta recordar los arriendos y ventas de algunos de los yacimientos más ricos que pertenecían a la corona, entre ellos podemos destacar las de azogue de Almadén, las de cobre de Riotinto, de lápiz-plomo de Marbella, de azufre de Hellín y las de calamina de San Juan de Alcaraz, sin olvidar las minas de sal, cuyo impuesto fue uno de los más antiguos...
...pasamos a describir la citada mina, en los que el mineral más abundante es la calamina y su criadero pertenece a los llamados en bolsas o masas aisladas... además de estos minerales, es muy frecuente el oxido de hierro y mezclado también con la calamina...
...empezaron los trabajos de una manera irregular, haciendo galerías sin tino ni dirección y abandonándolas para principiar otras nuevas, en el momento que se presentaba el menor obstáculo...
...la mina ofrecía muy pocas esperanzas, hasta que al arrancar un pilar, se descubrió un testero de calamina...
...los mineros distinguen siete clases de mena, es esta forma: Calaminas de yema de huevo, de caracolillo, parda, con blenda, aplomada, y blanca o eléctrica: los obreros están a jornal unos a cuatro y otros a cinco reales; por la conducción de 100 arrobas de mineral desde la mina al punto en que se sortea la mena se pagan seis reales, y por rebuscar una arroba y conducirla al mismo punto, diez maravedíes.
Dentro de la mina se separan los trozos grandes y medianos, fuera de ella se hacían con la debida separación y se garvilla la granza o mineral menudo, en cribas de madera como las que usan para la cal y arena en las construcciones ordinarias, formando por mallas o más bien rendijas, con unos listones también de madera; la granza que queda en la criba, se sortea y limpia en espuertas y el polvo que pasa al través de las rendijas se lava para poderlo utilizar, en cuya
operación pierde un 25%. Los mineros no carecen de inteligencia y ejecutan con bastante acierto cuando se les ordena; las herramientas de que se sirven para la explotación, se reducen a un pico, una barra de hierro de 0,40 de largo, 0'05 de grueso en el centro, puntiaguda por ambos extremos con una de sus caras curva y plana la otra, y con un astil que lo atraviesa por el centro; las barrenas alemanas, el martillo alemán llamado maceta, la cucharilla, atacadera y aguja de cobre alemanas, completan los útiles para dar un barreno que generalmente no agarra mucho por la falta de fortaleza del terreno, usan también la piqueta que es un martillo de boca por un extremo y chaflán por otro: el hacha común, el pico, azadón, las almainas y cuñas y el picadero o pico-martillo; los productos de la mina, no son constantemente iguales porque además de la irregularidad del criadero, contribuyen a su aumento o disminución las estaciones y el mayor o menor número de brazos disponibles. Para los operarios de la fundición hay dos partes de hornos, el uno contiene 50 crisoles y el otro 60.
LAS MINAS DE CALAMINA EN LA SIERRA DE ALCARAZ
Las minas de calamina, según F. Botella y Hornos eran casi desconocidas en España en el s. XVIII, "hasta hace poco no se había registrado en el distrito criaderos de calamina, sino en la Sierra de Alcaráz, junto a Riopar: hoy cuando éstas han decaído mucho en su valía, descúbrense indicios numerosos y muy
diversos en gran parte de la sierra de Cartagena y en la del Caño de Lorca, donde la calamina muestra suma variedad... los trabajos actuales, no permiten afirmar si es un nuevo accidente como los demás minerales que acompañan los criaderos de plomo, o si alcanzarán por si solos verdadera importancia".
Eugenio Larruga, nos describe minuciosamente todo lo relacionado con la mina y fábrica de San Juan de Alcaráz. .A distancia de media legua de la villa de Riópar está la abundante mina de Calamina, en el cerro que llaman de Calar del Mundo, por correr en su falda el río de este nombre. Dícese que es mejor que el de Goslar en Alemania y cuantas se conocen de esta especie en la Europa, por no tener mezcla alguna de plomo, hierro, ni azufre, en algunas obras se dice que la descubrió D. Juan Jorge Graubner; pero no es cierto esta aserción en un sentido riguroso. Don Juan Joseph García Caballero, en un tratado que escribió en 1759 y se conserva manuscrito, sobre las utilidades del latón dice; que Don Francisco Vallejo, médico de Madrid y Don Juan Francisco Brihuega, boticario, hicieron varios experimentos de esta mina para convertirla en latón y hacerle ductible hasta ponerla maleable para poder hacer de él, peroles, chapas, cazos, vacías y todas las demás cosas que se ejecutan de este metal en chapa e hilo tirado: y asimismo para la producción de la margagita y reducción a cuerpo de este medio metal, que después de fundirlo llaman con diversos nombres como son, calamina, cinc, bismuth y otros, de cuyo medio mineral hay muchas y caudalosas minas en España.

                 ----------------------------------------------------

DE LAS FÁBRICAS

...En Febrero de 1773 Carlos III, expidió una Real Cédula por la que se concedía el establecimiento de una real fábrica de calamina en el Calar del Mundo.
Las fábricas serían las primeras que se creasen en España y las segundas del mundo, ya que en ese momento solo existían otras en Alemania, en la localidad de Goslar ...
La maravillosa descripción de Pascual Madoz, nos sirve para adentrarnos en el conocimiento de la estructura, construcción, laboreo y planificación de las fábricas, de tal manera que por sí sola, nos sirve para darnos clara idea de ellas:   "Minas y fábricas de zinc y latón denominadas de San Juan y San Jorge, y conocidas generalmente con el nombre de fábricas de San Juan de Alcaráz, al SE de la villa de Riópar y a la distancia de 1/4 de legua, luego que se baja de la población, se encuentra una ferrería abandonada, que fue del infante D. Sebastián, situada en un punto delicioso entre heredades y árboles frutales: como a un tiro de fusil se halla el primer establecimiento de las fábricas, en el que se elaboran cazos y toda suerte de casquería, como braseros, chocolateras, etc., conteniendo además habitaciones para operarios: a la izquierda de este establecimiento, hay otro donde se hacen calderas y casquerías de cobre, siguiendo luego una acera de edificios en línea como de 200 varas, que sirven para almacenes de carbón y casas de operarios, hasta llegar a la que ocupan la Dirección y sus empleados, con buenos almacenes y varios establecimientos, entre ellos fraguas, tornos y otros: es magnífico edificio casi acabado, con un gran patio en el centro y en medio de él una fuente de aguas potables, su fachada principal que está al Sur, tendrá unas 50 varas de longitud; desde la puerta del edificio hasta la que conduce al patio, hay un cobertizo en el que se colocan las tiendas todos los domingos en cuyo día se celebra mercado: a la derecha se encuentra la entrada a las oficinas y la parte alta del edificio ocupada por la Dirección, hallándose también las habitaciones de los empleados, formando él todo un corredor hasta llegar al costado Norte que lo forma la Iglesia (dedicada a San Juan Bautista) y una oficina de fundir casquería y piezas de pequeño calibre... el martinete de hacer calderas, y otras habitaciones destinadas a almacenes de madera; hallábase también dentro de este edificio un horno de pan cocer; delante de la puerta principal se ve una explanada y al otro lado, diez pequeñas casas, una posada de escasas comodidades y un poco más retiradas otras 3 o 4 casas también muy reducidas, una gran huerta arbolada y una fuente cuyas aguas sólo se aprovechan para abrevar ganados; desde este punto principal un camino, al principio áspero y luego llano y delicioso, formado por una alameda de olmos, plátanos y otros árboles, que conducen al departamento llamado el Laminador, edificio suntuoso en el que se elaboran planchas de zinc, cobre rojo y amarillo, se tira el alambre, se blanquea y devana, todo por medio de una máquina que impulsa una sierra para maderas; se refina el zinc y se fabrica el latón; frente a la puerta principal de este edificio, en la cerca que forma su gran plaza se ve otra puerta que conduce al establecimiento donde se extrae el zinc, a la fábrica de crisoles, a los almacenes de metales y depósito de combustible, ...
...Para la instalación de las fábricas Graubner eligió un emplazamiento estratégico, la margen derecha del río Mundo al pie de la mina de calamina. En este lugar estableció Graubner los dos sectores de producción destinados a la preparación y transformación de las dos materias primas fundamentales para la elaboración del latón, el cobre y el zinc, a esta fábrica se le dio el nombre de San Jorge. Esta fábrica planteaba más problemas que la de San Juan, a pesar de su ubicación, ya que al estar encajado el río Mundo, la fábrica se encontraba a mayor altura que el curso del río, y para poder aprovechar el curso del río era necesario realizar obras de infraestructura. En ambos sitios hizo construir algunas casas para habitación de los trabajadores... 
...Después de múltiples trabajos y problemas Graubner consiguió en 1781 poner en movimiento la rueda y máquinas del martinete de cobre. Quince años después de su  instalación, las "Fábricas de Alcaráz" comenzaron a funcionar con normalidad...
..En un principio la producción de las fábricas se basó fundamentalmente en el latón en barras. A partir de 1783 se comienza a fabricar planchas de cobre con destino a la Marina de Guerra española, destinados a los tres arsenales que existían en España, -Ferrol, Cádiz y Cartagena-, que eran los principales consumidores de cobre del país. Cobre que se utilizaba para forrar los cascos de los buques de guerra, para con ello, lograr una mayor velocidad de los navíos, y poder impedir que el maderamen fuese carcomido. Después de un acuerdo con el arsenal de Cartagena, para la elaboración de planchas de cobre, cambió la orientación productiva de las fábricas, a partir de 1789 su producción se dedica a la elaboración de planchas para la Marina, lo que hace descender la fabricación del latón...
...Los problemas que habían surgido entre Graubner y las autoridades de Alcaráz por la mala administración de las fábricas, hicieron concebir en el ingeniero vienés la idea de poner otras fábricas en distintos puntos de España, pidió autorización al Consejo de Castilla, para trasladar sus fábricas a Sigüenza y Cuenca, lugares más próximos a Madrid y con mejores medios de transporte y comunicación, pero las autoridades de Alcaráz, impidieron este proyecto, ya que veían así, alejarse la concesión de monopolio de la industria latonera. El Consejo de Castilla solo accedió en parte a los deseos de Graubner, le autorizó a situar en Sigüenza la fábrica de quincalla gruesa, con tres maestros de este ramo, un maestro fundidor y tres aprendices, más las herramientas y maquinaria necesaria, las fábricas de Riopar comenzaron su desmembramiento, con lo que en embrión, Graubner lograba una dispersión de la industria latonera por todo el territorio nacional, impidiendo con ello los intentos de monopolio de Alcaráz y difundir más rápidamente las enseñanzas de esta industria...
...Según publicación en la Gaceta del 21 de Octubre de 1869, el Ministerio de la Guerra solicitó de la fábrica de San Juan de Alcaraz que la industria nacional fabricara los cartuchos metálicos ofreciendo el suministro a quién tuviera montado los talleres necesarios y en estado de funcionar, ese estableció un contrato con la
Compañía Metalúrgica de San Juan de Alcaraz, como única responsable. La Sociedad cumplió todos los condicionantes establecidos, no así el Gobierno, ya que la producción nacional ascendió a diez millones de cartuchos, mientras que del extranjero vinieron ochenta millones. No cobró sus créditos sino mucho después de terminar el contrato, mientras los proveedores extranjeros cobraban por adelantado...
... tanto en la modernidad de sus instalaciones como en la calidad de la producción de los objetos manufacturados. Las fábricas de Riópar, se podían considerar, las pioneras de la industria metalúrgica española. Sus productos han ganado diferentes medallas de oro, plata y bronce en distintas Exposiciones Internacionales: Madrid 1850; Londres 1862; Filadelfia 1876; París 1878, Barcelona 1888...
En 1954 fue declarada empresa modelo, y en 1973 celebraron con toda dignidad el segundo centenario de su creación, recordando el tiempo en que eran las fábricas más modernas de España.

      
              ----------------------------------------------------
DEL ENTORNO

...Madoz nos describe las minas y fábricas de zinc y latón denominadas de San Juan y San Jorge situadas en Riópar, en la provincia de Albacete, partido judicial de Alcaráz. "Confina con los de Vianos, Alcaraz y Villaverde, dentro de él se encuentran varias fuentes de buenas aguas, aunque algunas son perjudiciales para la salud: diferentes casas de campo y las célebres minas y fabricas de cobre y zinc"...
...Atendiendo a la descripción del historiador y economista Eugenio Larruga, "las fábricas estaban situadas en Riópar o Riopara: villa realenga de 140 vecinos, partido de Alcaráz, a cuatro leguas de esta ciudad, situada en la eminencia de un cerro muy áspero. Tiene a corta distancia los riachuelos Riópar y Sex Tejo, Puerta, Frío y Mundo. Se gobierna por Alcalde Ordinario... El terreno, fertilizado por el río Mundo y otro riachuelo que viniendo de Alcaráz desagua en aquel, es de muy buena calidad: participa de quebrado y llano, comprende buenos montes poblados de encinas, roble, manojo, tejos, pinos, acebos y avellanos, con diferentes arbustos. Riópar cuenta con los caminos locales y los que se dirigen a la Mancha, Valencia y Murcia, encontrándose todos en mediano estado. Su producción se basa en trigo, cebada, centeno, avena, maíz, patatas, frutas, legumbres, seda, leñas de combustible, maderas de construcción y buenos pastos con los que se mantiene ganado lanar, cabrío, vacuno y asnal, hay caza de perdices, conejos, jabalíes y corzos. Sus recursos son los agrícolas, cuenta con tres molinos harineros, un batán, el laboreo de las minas y el trabajo de las fábricas"...
Estas descripciones concuerdan con lo narrado por F. Botella, que nos dice:
..."pasadas las elevadas cumbres de la Sierra de Alcaráz, nace el río Mundo, en una espaciosa cueva del Calar del mismo nombre, y en el frente cortado a pico un gran circo cretáceo. La cueva se halla a 190 m. del lecho del río y el manantial despeñándose en vistosísima cascada, recoge primeramente sus aguas 50 m. antes de llegar al fondo de una pequeña concha, de la cual se escapan de nuevo
derramándose entre peñascos, toba y malezas para unirse por último en el cauce con otros manantiales que allí mismo brotan, un poco más abajo recibe este río el arroyo de la Vega, cruza junto a los criaderos de calamina de Riópar, va luego atravesando la prolongación de la sierra del Calar, a sepultarse entre los profundísimos cortes de peñas horadadas del Infierno y de los Almadenes
y se junta al fin con el Segura, sin recibir en todo su curso ningún otro afluente importante sino la Rambla de Tobarra, formada del arroyo de Minatea y de la Rambla del Salvador, que reúnen las aguas de la parte media oriental y occidental de la provincia de Albacete"...
Vegetación
Está determinada por el suelo, la altitud y el clima, aunque también la acción del
hombre y el ganado ha tenido una influencia notable. La superficie de la meseta del Calar del Mundo se encuentra prácticamente desprovista de vegetación. Sólo en el fondo de dolinas y en las grietas de los lapiaces crece una vegetación herbácea, matorrales espinosos, y pino salguero. En los lugares más frescos y húmedos orientados al N y NO se encuentran tejos, arces y espinos blancos, en las zonas más septentrionales aparecen robles, quejigo y fresno. En las partes más meridionales, abunda la encina, enebros, romeros y brezos. En las orillas del río Mundo se encuentran frondosas arboledas y una densa vegetación herbácea con álamos, chopos,  olmos y sauces. Sin duda la abundancia de recursos forestales de la zona del Calar del Mundo, tuvo una evidente influencia en la localización de las fábricas de San Juan de Alcaráz que mediante Real Cédula de 19 de Febrero de 177324 se concedió licencia para cortar leña con arreglo a las leyes del reino...
Hidrografía
La red hidrográfica del Calar del Mundo, tuvo un papel importante en la localización y asentamiento de las fábricas, sobre todo en relación con sus posibilidades de aprovechamiento energético
... Al tiempo que se levantaban los edificios de la fábrica, se abrieron nuevos caminos y se repararon los ya existentes con el fin de facilitar el transporte de materiales de construcción entre la nueva fábrica y los núcleos de población más cercanos, esto es, con la villa de Riópar y con la ciudad de Alcaráz. Finalmente las citadas fábricas llegaron a formar la población de un hábitat normal, pero con ciertos problemas, al carecer de iglesia y otros servicios que debían ser suministrados en Alcaráz, "... ...internamente sufren sus habitantes y familia que en su día consisten al pie de 400 almas, la vejación de valerse de la parroquia de Riópar, pueblo pobre e infeliz sobre un eminente cerro y penosísimo camino para subir, para el pasto espiritual y entierro de los muertos, que sólo tienen el alivio del Santo Sacrificio de la misa los días festivos, que se celebra en un altar formado en una pequeña lonja, oyendo la misa la gente desde sus casas y plazas... El conocimiento de las causas criminales que se ofrecen en dichas fábricas y demás auxilios judiciales, está conferido al corregidor de la ciudad de Alcaráz, que dista cinco leguas, como juez subdelegado...
...Los fiscales del Consejo de Castilla, sugirieron a la Junta la posibilidad de que los obreros se dedicasen, además de al trabajo de las fábricas, a la agricultura como actividad complementaria, esto no se pudo llevar acabo, ya que los terrenos circundantes a éstas no eran aptos para la explotación agrícola, sin embargo, sí se definió una extensión de terreno como privado de las fábricas, siendo su aprovechamiento exclusivamente para los obreros, dedicándose los terrenos a caza, pesca, obtención de leña, pasto de ganado, etc


             ----------------------------------------------------

VIII. EL FACTOR HUMANO. técnicos y obreros 


Los trabajadores extranjeros (hasta siete alemanes y uno francés), tenían rango de maestros en sus diferentes especialidades, habían sido reclutados por Graubner en Madrid, los otros, españoles, eran simples aprendices que se ocupaban de las tareas secundarias, bajo la supervisión de los maestros alemanes, para los trabajos de cortar leña y hacer carbón vegetal para los hornos de la fábrica.
Para el transporte de materiales o las reparaciones de los caminos, se contrataban campesinos de los pueblos cercanos, en calidad de trabajadores temporeros y a destajo. Los obreros naturales de Riópar y alrededores abandonan poco a poco sus casas para instalarse en el nuevo asentamiento.
A finales del s. XVIII la mayor parte de los trabajadores de las fábricas eran españoles, ya que casi todos los técnicos alemanes que se habían contratado,
en un principio numerosos, a poco de llegar a las fábricas fueron bajando, sin embargo, los puestos de mayor responsabilidad y especialización seguían siendo llevados por técnicos extranjeros.
 El objetivo de Juan Jorge Graubner al traer consigo maestros alemanes y de otros países centro europeos fue para que enseñaran y adiestraran a los naturales españoles en las nuevas artes y oficios, conocemos los nombres de algunos de los maestros, como por ejemplo los tiradores de alambres, Joseph Axel y  Joseph Equem, el maestro alfiletero Godofredo Braum, el maestro platero Matías Fellnert, el maestro quincallero Wenceslao Procop, los maestros martineteros, Sebastián Stober y Juan Unterhüber, el maestro fundidor Juan Hein... 
Los trabajadores extranjeros tenían ciertos privilegios y gozaban de un régimen de trabajo diferente al de los españoles, se les concedió facilidades para la adquisición de tierras, se fomentó su matrimonio con españolas, para así poder lograr su total integración y evitar su vuelta a su país de origen.
Con buena parte de ellos se consiguió este resultado y aún existen en Riópar muchos personajes con apellidos castellanizados, con ojos azules, cabellos claros, datos que denotan su ascendencia centroeuropea.
La junta de Alcaráz, quería conseguir, el arraigo de los trabajadores alemanes a la zona, mediante la concesión de lotes familiares de 50 fanegas de tierra, sin embargo Graubner, opinaba que era más favorable el estímulo para su asentamiento, prometerles pensiones de vejez, viudedad e invalidez. Las pensiones de vejez e invalidez, debían ser equivalentes a la mitad del salario de los trabajadores, y las de viudedad a la tercera parte. En principio, sólo los trabajadores extranjeros tendrían derecho a este tipo de pensiones, pero Graubner preveía hacerlas extensivas a los trabajadores españoles más adelante, para ello establecería una "Caja de Difuntos", reteniendo a los obreros dos días del pago de su salario, para este fin.
Existe una tradición en Riópar , en que se cree que los maestros extranjeros y españoles enseñaban su oficio desde dentro de una enorme jaula metálica, siendo contemplados por los aprendices españoles sentados en derredor .
...La enseñanza técnica que había estado descuidada en España, debía ser remediada con la introducción de doscientos mil artesanos extranjeros, de religión católica. La necesidad de difundir en España enseñanzas técnicas, motivó la creación de centros de producción, las "Reales Fábricas" que subsidiadas por el tesoro público, en muchas ocasiones liquidaron con pérdida, aunque este aspecto fue considerado por los gobernantes como poco importante, ya que el principal objetivo perseguido era la mejora de los procedimientos de producción. La mayor parte de estas Reales Fábricas instaladas fracasaron más tarde al establecerse las privadas, con las cuales no pudieron competir.
Carlos III practicó una política de ayuda a la industria y al comercio español, adoptando unas posturas proteccionistas que los favorecieran; dictando una serie de reales ordenes en este sentido: el 21 de julio de 1780 da instrucciones para que se enseñe, a los niños de los asilos y hospicios, oficios provechosos al Estado.
...Graubner tuvo una serie de gastos en el viaje que realizó a Riópar con el fin de inspeccionar las minas de calamina, para indemnizarse de ellos y hacer útil la citada mina, hizo las siguientes proposiciones:
VI  que para beneficio del reino, admitiría varios jóvenes del Real Hospicio de Madrid, según el número que considerase podría emplear y les enseñaría todas las maniobras y construcciones de los géneros de su fábrica, sin ocultarles secreto alguno, bien entendido que a cada uno le destinaría a un solo oficio, para que de este modo saliesen perfectos en él, los cuales deberían estar como aprendices cinco o seis años, según su aplicación; siendo de cuenta de la Casa Hospicio dar las correspondientes providencias para su manutención, y sujeción a la justicia más cercana, siendo solo de la obligación de Graubner enseñarlos perfectamente, sin ocultarles secreto alguno y pagarles el correspondiente jornal concluidos los años de aprendizaje, una vez alcanzado el nivel de destreza técnica satisfactoria deberían retomar al Hospicio de Madrid donde se establecería una nueva escuela-fábrica de quincalla de latón.
De este modo, según opinión del propio Graubner, amen de abastecer con más fluidez el mercado, se contribuiría a difundir en España las técnicas del latón.
VII que mientras estos aprendices no estuviesen aptos para trabajar de oficiales,podrían admitirlos extranjeros para las construcciones...
... hicieron que Graubner presentara a la Junta de Minas de Alcaráz, un memorial en el que exponía la necesidad de retejar los edificios de las fábricas y de calafatear los canales de las ruedas hidráulicas, a fin de poder prevenir los daños que pudiesen ocasionar las lluvias y las nieves durante el invierno. La Junta autorizó las reparaciones. Las obras de reparación tuvieron que ser postergadas, en razón de que la población de las fábricas, sufrieron una epidemia de tercianas, con lo que los trabajos tuvieron que ser paralizados nada más comenzarse. La práctica totalidad de los trabajadores, incluido Graubner, fueron víctimas de las fiebres, con lo que cesó la actividad laboral. Ya muy entrado el otoño, cuando las lluvias ya habían comenzado y, por lo tanto, las condiciones climatológicas no eran favorables, se pudo continuar con los trabajos de reparación. Los trabajos se llevaron a cabo lentamente, ya que el número de trabajadores que estaban en disposición de poder trabajar se habían reducido por los estragos de la epidemia, que en su mayor parte no se habían recuperado aún del contagio. Para agravar el problema, durante la noche del l0 al 11 de Octubre de 1782, cayó una gran tormenta sobre las fábricas, que desbordó el río Mundo, causando a los edificios de las fábricas grandes daños.
No están claras las causas de la epidemia, pero el hecho de que afectase al personal de las fábricas, sobre todo y casi exclusivamente a los aprendices, durante tres veranos consecutivos, hace pensar que existiese algún factor de tipo endémico. Este factor, probablemente, se debiera a la existencia de aguas insalubres y estancadas en los alrededores.

          ----------------------------------------------------

Si se quiere ver a tamaño mayor, a continuación....