lunes, 4 de abril de 2016

4/04/2016.- Colaboraciones al Alcagüeb

COLABORACIONES


NOS ESCRIBE ROSA GARCÍA SERRANO
y nos envía un trabajo en Power Point sobre Riópar.
(Muchísimas gracias, además por usar mi romance de la Leyenda del árbol de Riópar)  
NOTA.- Al convertir la presentación en vídeo se ha perdido el sonido pero imagináos que suena La Pita




-----------------------------------------------------------------

NOS ESCRIBE BEATRIZ GARCIA TOLMO
Os escribo por dos causas la primera para mandaros el texto que se llevó el primer premio de prosa en el certamen literario de 1997 que fue escrito por Beatriz Garcia Tolmo y Mª Jesús Moreno...

PRIMER PREMIO PROSA CERTAMEN LITERARIO 1997
Riopar, 12 de agosto de 1772

Su Real Majestad:
..........................Pronto llegará a su fin esta expedición en la que hemos disfrutado mucho, aunque en ello hayamos pasado gran cantidad de contratiempos y vicisitudes.
Tras sufrir aparatosos accidentes que ha costado la vida de varios de nuestros compañeros, hemos podido terminar el informe que vos queríais: el de recorrer todos los parajes que rodean la villa de Riopar.
Dicha villa esta enclavada en un otero situado en un valle rodeado de montañas, con una gran riqueza paisajística, en la que se pueden encontrar vegetación típica de esta zona tal como encinares, quejigares, pinares matorrales de cumbres y otras especies autóctonas. En este tipo de zonas abundan una gran cantidad de jabalíes, ciervos, y jinetas que jamás habíamos visto.
Una de las maravillas de Riopar son sus aguas, tan cristalinas, que a través  de ellas hemos podido contemplar las enormes truchas y barbos que aquí se crían. Asimismo, nos impresionó una cascada, cuyas aguas se precipitaban al vacío a varios metros. Nos informaron que se trataba del nacimiento del río Mundo, un río muy claro que nacía de una cueva situada en un gran peñasco. En el cual, en su cara opuesta se encuentra la mina de calamina descubierta hace ya 24 años (1748), por Francisco Vallejo y Juan Francisco Brihuega, gracias a las cuales se podrá aprovechar dicha calamina para la fabricación del latón y enriquecer a su reino.
Por otra parte, don Bernardo de Cadenas, en un intento fallido de fabricación de bronce pudo comprobar la gran calidad del material.
Actualmente, don Juan Jorge Graubner es el único que por ahora ha conseguido una aleación perfecta de calamina y estaño del cual ha surgido el bronce. Dicho material es muy similar al oro en textura y color, pero al mismo tiempo es mucho más económico. Al ser más económico, se puede emplear para la fabricación de elementos de decoración y ornamentación.
La zona para situar la fábrica es perfecta: se podría ubicar a una legua al sur-este de la villa de Riopar, en la desembocadura del arroyo del Gollizo, en un río llamado De la Vega, donde aprovecharíamos el suministro energético y donde cerca existen una gran cantidad de árboles (pinos, encinas...) para conseguir el carbón necesario que se utilizaría en la fragua.
La cuestión laboral esta solventada ya que en la villa de Riopar existe gente disponible para trabajar en la posible fábrica.
Esta gente no tiene dedicación fija, ya que tienen varios trabajos como:
...........................-Carboneo (de gran utilidad en la fábrica).
...........................-Resinación.
...........................-Tejera.
...........................-Calera.
...........................-Ajorrar.
La villa es más bien pequeña, con casas sobrias y funcionales con dos aguas, hechas con piedras unidas con argamasa de cal. Sus techos están construidos con revoltones que se aligeran con cortezas de pino. Además, sus tejados tienen tejas árabes.
La casa se completa con cuadras donde guardan los animales y las cosechas temporales, con los que se preparan las típicas ricas viandas de la zona.
Es de recordar, que una noche de tormenta en la que vagábamos perdidos en el monte, encontramos un cortijo de pastores que resultaron ser muy agradables. No dudaron ni un momento en darnos cobijo y comida y nos prepararon una cena muy singular para entrar en calor. Primero nos sirvieron una sopa picante que ellos llamaban "caldo valiente". Mientras que tomábamos el caldo, en la lumbre se asaban unas ricas truchas pescadas en un río cercano. Finalmente, nos sirvieron arrope, un postre típico del lugar que consistía en calabaza cocinada con vino dulce y miel.
Después de la cena, al lado del fuego, nos contaron leyendas y supersticiones del lugar como por ejemplo la leyenda del olmo, el ciruelo y el santo y numerosas historias que no es el momento de ponerse a recordar, ya que este informe sería interminable.
Conclusión: Después de haber realizado este recorrido por esta singular zona, pensamos que este lugar es el idóneo para la ubicación de la fábrica que vos deseáis construir.
 A espera de noticias de su Real Majestad y de su consentimiento para la apertura de las Reales Fábricas, se despide con un cordial saludo:


Vicente Villalón de Quesada
-----------------------------------------------------------------------


LEÍDO POR AHÍ
EN ESTOS TIEMPOS DE CRISPACIÓN (y hace años que escribí esto), VIOLENCIA Y CULTIVO DE LOS ODIOS PATRIOS, PIENSO QUE PUEDE SER UN BÁLSAMO PARA EL ESPÍRITU LEER EL ADIOS DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, SABOREARLO A FONDO Y OBRAR EN CONSECUENCIA
Y, aunque ahora parece ser que ni es de García Márquez ni padece la enfermedad que se dice, y es que no puedes fiarte de la mitad de lo que ves por internet, para mí sigue siendo digno de ser leíido y saboreado, por eso lo dejo.
El  escritor Gabriel García Márquez 
se ha retirado de la vida pública por
 razones de salud: cáncer linfático. 
Cada día más grave ha enviado una
 carta de despedida a sus amigos. 
Por su contenido os recomiendo su
 lectura, dice así:

"Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.
Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.
Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen. Escucharía cuando los demás hablan y ¡cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate! 
Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.
Dios mío, si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que le ofrecería a la luna. Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos...
Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida... No dejaría pasar un sólo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer u hombre que son mis favoritos y viviría enamorado del amor.
A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse! A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres... He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.
He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse. Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.
Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas. Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma. Si supiera que esta fuera la última vez que te vea salir por la puerta, te daría un abrazo, un beso y te llamaría de nuevo para darte más. Si supiera que esta fuera la última vez que voy a oír tu voz, grabaría cada una de tus palabras para poder oírlas una y otra vez indefinidamente. Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo diría "te quiero" y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.
Siempre hay un mañana y la vida nos da otra mi oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré. 
El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si el mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo. Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles "lo siento", "perdóname", "por favor", "gracias" y todas las palabras de amor que conoces.
Nadie te recordará por tus pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos. Demuestra a tus amigos cuanto te importan."
Hasta aquí las palabras de sabiduría de  GABRIEL GARCIA MARQUEZ  (o no importa de quien sean) Creo que sobran comentarios
SANTI ROMERO NOS ESCRIBE LO SIGUIENTE SOBRE ESTE ASUNTO
"...decirte que la despedida que pones en boca de García Márquez parece ser que no es así aunque a muchos nos parecía acertada. 
Hace unos tres años que recibí este e-mail y meses después leía un desmentido suyo, creo que en El País, en el que decía que lo del cáncer linfático era incierto y que no podía creer que sus lectores le consideraran tan "hortera" como para escribir eso. "   
RESPUESTA
Este hortera se alegra del buen estado de salud del Maestro, no obstante considera que vale la pena leerlo y si no es de García Márquez, sólo pierde el valor añadido de su nombre. Por eso lo dejo.
un saludo de  e-mili@no
-----------------------------------------------------------------------------

NOS ESCRIBE SANTI ROMERO
ALGUNAS MANERAS DE HACER FELIZ A ALGUIEN
>Dale un beso. Un abrazo.
>Da un paso en su dirección...
>Aproxímate sin ceremonias.
>Dale un poco de tu calor. Da tu mejor sentimiento.
>Siéntate bien cerca, deja pasar el tiempo y quédate. Algún tiempo o mucho tiempo.
>No cuentes las horas que das.
>Aprende a dejar de lado la superficialidad.
>Sueña el sueño, sin dudar.
>Deja la risa salir. Libera una inmensa sonrisa.
>Rasga el preconcepto.
>Mira a los ojos, siempre!
>Apunta un defecto con delicadeza.
>Respeta una lágrima, o mil.
>Escucha una historia o muchas, con atención.
>Escribe una carta y envíasela a esa persona.
>Irradia simplicidad, simpatía, energía.
>No esperes ser solicitado, haz un favor.
>Conversa sobre cosas serias o tonterías.
>Cuenta un cuento, sin olvidarte de las hadas y los duendes.
>Encuentra gracia. Todas las cosas la tienen.
>No invadas sus silencios, tienen un porqué.
>Ayuda a resolver un problema.
>Pregúntale a menudo: ¿Por qué? ¿Cómo estás? ¿Cómo ha sido hoy tu día?
>¿Qué has hecho de bueno? ¿Qué hay de nuevo? ¿Necesitas algo?
>Y presta atención. Escucha la respuesta.
>Sugiere un paseo.
>Recomienda un buen libro, una buena música, o un programa de televisión.
>Aprende a compartir algo, aunque no sea de tu agrado.
>Di de vez en cuando: Disculpa o muchas gracias. No tiene importancia. Qué hay para hacer?
>Date a ti mismo una oportunidad, intenta, de alguna manera.
>Disfruta viendo al otro disfrutar.
>No te olvides de lo gratificante que es dar.
>Y no te asombres tanto si la persona más feliz en todo este cuento...eres TU!!!

-----------------------------------------------------------------------

NOS ESCRIBE MORAIMA CIFUENTES

DIOS CREÓ AL BURRO Y LE DIJO: 
Serás burro. Trabajarás incansablemente de sol a sol, cargando bolsas en el lomo, comerás pasto, no tendrás inteligencia y vivirás 50 años.
EL BURRO LE CONTESTÓ:
Seré burro; pero vivir 50 años es demasiado. Dame sólo 20 años. Dios se lo concedió.

DIOS CREÓ AL PERRO Y LE DIJO
Cuidarás las casas de los hombres, y serás su mejor amigo; comerás los huesos que te den y vivirás 25 años.
EL PERRO RESPONDIÓ:
Señor, vivir 25 años es demasiado. Dame sólamente 10. Dios se lo concedió.

DIOS CREÓ AL MONO Y LE DIJO.
Serás mono. saltarás de rama en rama, haciendo tonterías. Seras divertido y vivirás 20 años.
EL MONO LE CONTESTÓ.
Señor, vivir 20 años es demasiado. Dame sólamente 10. Dios se lo concedió.

FINALMENTE DIOS CREÓ AL HOMBRE Y LE DIJO:
Serás hombre, el único ser racional sobre la faz de la tierra; usarás tu inteligencia para dominar sobre el reino animal, gobernar el mundo, ser señor de la historia. vivirás 20 años.
EL HOMBRE RESPONDIÓ:
Señor. seré hombre; PERO VIVIR 20 AÑOS ES MUY POCO.
Dame señor, LOS 30 AÑOS QUE EL BURRO REHUSÓ.
Dame, también, LOS 15 QUE EL PERRO NO QUISO.
Añádeme LOS 10 QUE EL MONO RECHAZÓ.
ASÍ LO HIZO DIOS.

Y,desde entonces, el hombre vive 20 años como hombre
Se casa y se pasa 30 AÑOS TRABAJANDO COMO BURRO, llevando todo el peso de la carga sobre los hombros.
Después, cuando los hijos se van, VIVE QUINCE AÑOS DE PERRO, cuidando la casa para, luego, llegar a viejo, jubilarse
y VIVIR 10 AÑOS DE MONO,saltando de casa en casa o de hijo en hijo, haciendo tonterías para divertir y entretener a los nietos.....


--------------------------------------------------------------------

NOS ESCRIBE CARMEN BALLESTA

Hola, amigos:
Hace poco leí algo espeluznante en la prensa 
y pedí información a amigos mexicanos. Os 
envío la información y una página donde se 
puede firmar para pedir que cese la impunidad 
total que rodea el asunto. Creo que merece la
 pena intentar contribuir a que deje de ocurrir, 
que cada cual haga lo que le parezca. Besos 
Carmen / Menchu

La dirección es www.PetitionOnline.com/ayudanos/petition.html (Hay que teclearla entera, incluso "html", porque si no salen otras cosas).

"Oye, respecto a lo que preguntas sobre "las muertas de Juárez", pues sí, es un problema muy serio al cual no se le ha dado la importancia que merece. Tiene ya muchos años ocurriendo y el patrón de las muertes es muy similar. Ciudad Juárez, Chihuahua (hace frontera con El Paso, Texas) se convirtió en un atractor de mano de obra porque allí se instalaron gran cantidad de "maquiladoras" (talleres que manufacturan piezas que generalmente se destinan a la exportación). Contratan sobre todo mujeres jóvenes, pues pueden explotarlas más fácilmente, por que no tienen muchos estudios y no pueden exigir condiciones laborales favorables, además de que los salarios son bajísimos. Pues desde 1993 se han cometido desapariciones y crímenes de mujeres jóvenes, chicas morenas, de pelo largo, trabajadoras de maquiladora o estudiantes y, desde entonces, tanto los diferentes gobiernos estatales como los federales, no han hecho nada. Al contrario, han obstaculizado las investigaciones y amenazan tanto a los familiares como a las ONGs que se ocupan de estos casos. No ha importado el color del partido que esté en el poder, ninguno hace nada, pues durante mucho tiempo hubo gobernador panista (quien con Fox se convirtió en secretario de la Contraloría Federal) y ahora hay gobernador priísta y da lo mismo. ¿Recuerdas la película "Tesis"?, pues los crímenes son parecidos a los que allí se narran y debe haber una mafia detrás de eso donde deben existir muchos intereses, incluso del otro lado de la frontera, pues hasta ahora nadie se mete a arreglarlo. En fin, este país es un caos y no se ve que haya manera de mejorarlo porque parece que no se quiere hacerlo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.