viernes, 1 de abril de 2016

1/04/2016.- Vuestras recetas


Aquí se incluyen las recetas que me habéis ido facilitando y alguna que he añadido yo dada la escasez de colaboraciones


Pero hay dos recetas especiales, en plan visual, 
que pongo aparte y que se pueden ver en:




------------------------------------------------

AJO DE HARINA CON GUÍSCANOS (Angelita Moreno)

INGREDIENTES
para 4 personas (aproximadamente)
1/2 Kg de guíscanos (níscalos o robellones)
4 patatas no muy gordas
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 tomate
1 pimiento seco
1 hoja de laurel
3 cucharadas de harina
1 cucharada de pimentón
sal
aceite de oliva
un poco de hierbabuena (si gusta)

PREPARACIÓN
En una sartén honda se pone el aceite y se fríen los guíscanos, se apartan. En el aceite se refríen las patatas partidas en rodajas gordicas, se añaden los ajos, la cebolla picada fina, el tomate pelado y picado fino, la hoja de laurel y el pimiento seco. Cuando esté todo bien refrito se le añade el pimentón y antes de que se queme se añade agua y los guíscanos que
habíamos reservado. Se deja hervir todo como 10 minutos, se retira el pimiento seco, se rectifica de sal y se va echando la harina espolvoreada poquito a poco para que no haga grumos. Se deja cocer a fuego lento como otros 10 minutos para cocer bien la harina. Mientras cuece, se machaca en el mortero un poco de ajo, la carne del pimiento seco ya cocido y -si gusta- un poco de hierbabuena. Cuando está para apartarlo se le pone el majado del mortero desleido con un poco de caldo (o agua), se le da un hervor y se aparta. Se come calentico y veréis que bueno

SUGERENCIA.- que no quede muy espeso.
                ------------------------------------------------
LECHE FRITA (libélula)
INGREDIENTES
- 2 yemas de huevo, - ½ litro de leche, - 50 gr. de maicena, - canela,
- corteza de limón, - 125 gr. de azúcar, - 1 cucharada de mantequilla,
- huevo y pan rallado, - - 100 gr. de azúcar(para adorno). - aceite y sal.

PREPARACIÓN
Disolver la maicena lentamente en algo de leche sin que se formen grumos.
Hervir en un cazo el resto de la leche con la canela, el azúcar y una pizca de sal. Retirar del fuego un momento el recipiente para incorporar la maicena y las yemas y calentar de nuevo al fuego.
Cocer suavemente 5 minutos, hasta que la crema quede espesa y muy fina. Agregar después una cucharada de mantequilla y colocar la mezcla sobre una bandeja metálica o una placa de pastelería engrasada con un poco de aceite.
Cuando la crema esté fría, cortarla en cuadraditos de 4-6 cm. Pasarlos por huevo batido y pan rallado (hay recetas que indican pasarlo por huevo batido y galleta triturada en lugar de pan rallado) y freírlos. Por último, espolvorearlos con azúcar y canela.

¡Está buenísimo!

                     ------------------------------------------------

BOMBONCICOS (bombones de panecico) (Emiliano Pérez)

INGREDIENTES
Panecicos o panetes dulces
Chocolate de cobertura,
y nada más (mira que sencillo)


PREPARACIÓN
Los panecicos (o panetes según otros) es un típico postre de Semana Santa pero yo lo suelo hacer a lo largo de todo el año, sobre todo en el verano bien fresquitos pasan muy bien, y en Navidad, contra todos esos dulces empalagosos, es una galguería sin parangón.
Ahora vamos a darle un toque actual e intemporal para los muy galguzos que os va a sorprender, probadlo y ya me contaréis

En primer lugar tenéis que hacer los panecicos como sea vuestra costumbre.
Se escurren del almíbar, se secan bien con papel de cocina, se cortan al tamaño de bocado, los trozos se vuelven a secar con papel para que no queden muy húmedos.
Luego se funde al baño maría o al microondas (a elección) el chocolate de cobertura, se pinchan con un pincho o palillo largo los trozos de panecico y se rebozan en el chocolate, se escurren para que no tengan exceso de cobertura y se depositan sin que se toquen en una bandeja cubierta con film plástico de cocina, se pasa la bandeja al frigo o al congelador y en unos minutos se puede degustar esta galguería que, a buen seguro, vais a repetir y que va muy bien con el café, o con el té para los muy finodos.

NOTA.- Si queréis que queden más aparentes, en lugar de trocear los panecicos grandes, hacedlos con cucharita de postre a tamaño de bocado

                 -----------------------------------------------

PANECICOS (también les llaman panetes) (Emiliano Pérez)

INGREDIENTES
MASA DE LOS PANECICOS:
Miga de pan del día anterior (hay quien emplea pan rallado pero no quedan tan esponjosos)
Huevos
Canela molida

PREPARACIÓN
Este dulce, que se hace habitualmente en Semana Santa, tiene muchas variantes según la costumbre de cada casa aunque básicamente es todo muy parecido. Yo lo hago tal como lo hacía mi madre aunque, como cada cual, también he introducido mis variaciones personales y no es preciso que sea Semana Santa, están buenos en cualquier época.
En primer lugar se pone en una cazuela el azúcar (no digo cantidades porque todo depende del gusto personal de cada cual en cuanto al grado de dulzor, aunque yo pondría cerca de 300 gr. por litro de caldo final, siempre se puede corregir luego), se pone a fuego flojo y se funde hasta que tome un color dorado sin que se queme, se añade otro tanto de miel y se revuelve (cuidado con las salpicaduras ahora y al añadir el agua), hervir un poquito removiendo hasta que se haya homegeneizado la mezcla. Se añade el agua poco a poco y removiendo (depende de la cantidad de panetes y del dulzor que se quiera, cada cual tendrá que encontrar su punto, aunque de todos modos se puede corregir de dulzor a posteriori añadiendo azúcar y miel o agua, según lo dulce que se quiera). Si se añade demasiado deprisa se forma un caramelo duro que habrá que disolver removiendo y al fuego. Se añade una o dos ramas de canela, la cáscara de una naranja, una muñequilla con matalaúva (yo para reforzar el sabor le añado además un chorrejo de anís) y se deja cocer.
Mientras cuece, se van preparando los panecicos.
La miga de pan de remuele frotando entre las manos hasta que quede muy menuda.
Se baten los huevos y si se hacen las claras aparte a punto de nieve mejor. Se le va añadiendo miga de pan (o pan rallado según preferencias) y yo le añado también un poco de canela molida que refuerza el saborcillo. Remover hasta alcanzar una consistencia como de una crema esponjosa, ni muy dura que no absorbería bien el almíbar, ni que gotee de la cuchara al freir porque se desharían al cocer luego. Se van friendo a cucharadas, no muy llenas porque al freír crecen, en aceite de oliva suave, puede ir bien también el de girasol para no dar gusto a aceite, se les va dando vuelta y cuando estén dorados se sacan a papel absorbente y se van añadiendo a la olla a cocer en el almíbar. Cuando se hallan echado todos se deja cocer unos 20 minutos, debe quedar bastante caldillo porque los panecicos absorben mucho y no tienen que quedar en seco (si falta, siempre se puede añadir un almíbar hecho aparte). Dejar reposar, poner en el frigo y servir muy fríos dos o tres bolas (según tamaño) con un chorrito del caldillo.

                  ------------------------------------------------

GACHASMIGAS (Emiliano Pérez)

No confundir con lo que llaman gachasmigas en otros sitios, especialmente en Murcia, y que vienen a ser una especie de migas ruleras sueltas. Nuestras gachasmigas son unas deliciosas y doradas tortillas de patata sin huevo.
El mayor lucimiento del cocinero en la elaboración es el juego de muñeca en el momento de ir volteándolas en la sartén, echándolas al aire en un salto mortal y recogerlas sin que se caigan, no como en el poemilla que pongo al final.

INGREDIENTES
Patatas, sal, harina, agua, aceite de oliva,
opcional: ajo, perejil, tajás, chorizos, morcillas

PREPARACIÓN
En una sartén se fríen las patatas cortadas como para tortilla, cuando ya estén algo doradicas se escurren y se reservan. En un bol se mezcla harina sal y agua hasta formar una gacheta no muy espesa, como una crema ligera. Ahora se mezclan en la sartén escurrida de aceite las patatas con la gacheta (hay quien le añade a esto algo de ajo y perejil picados), se mezcla bien y se va cuajando, removiendo y picando con el canto de la fridera y volteando de vez en cuando. Si se agarra algo al fondo pero sin que se carbonice, se rasca con la fridera eso doradito que está bien bueno y se va mezclando con el resto de la gachasmiga. Se puede
seguir así hasta que quede bien cuajada y dorada por fuera como una tortilla española tradicional; o bien, antes de terminar, se pueden separar dosis individuales y terminarlas de hacer bien finas y doradas en una sartén aparte.
Se pueden acompañar con tajás, chorizos y morcillas


Y AHÍ VA EL POEMA
(el "poema" es que te pase lo que al protagonista)

Me invitaste a gachasmigas
y eso nunca se desprecia,
ni la persona más necia
es capaz, cuando le digas:

Que el aceite es del Villar,
las patatas del Gollizo
y que le vas a invitar
también a pan y chorizo.

No lo pude resistir
y en tu casa me zampé
con ganas de deglutir
el rico condumio aquél.

y contemplaba expectante
las patatas bien doradas
con la gacheta mezcladas,
la fridera repicante...

¡Qué trajin! pero que aroma
emanaba el guiso aquél
mas luego, en un santiamén,
cuando ya el dorado asoma,
Al voltear en la sartén
y darles la pirigüeta
se fueron a hacer puñetas.

Pero recogiste bien
del suelo las gachasmigas
aunque con brozas y hormigas
que le dan sabor también
¿que las coma? ¡no me digas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.