domingo, 3 de abril de 2016

3/04/2016.- ¡QUÉ COSAS!

COSAS CURIOSAS VISTAS POR AHÍ



EL CORTIJO DE LOS GRILLOS
Estado lamentable en que se encuentra el Cortijo de los Grillos, que era casi una aldea con más de media docena de viviendas en donde residían varias familias. Ahora las casas están derruidas, refugio de sabandijas 



"Tal vez de otra Primavera
nazca en aquellas cenizas,
cual fénix que un alba espera,
y sobre las ruinas se iza,
nueva vida cortijera.
Pero siempre en la memoria,
recuerdos de parva y sol,
permanecerá la gloria
de espigas y de ababol."


-------------------------------------------------





PEGOTES

La iglesia de Riópar Viejo que debería verse respetarse lo más natural posible se está viendo decorada con figuritas de piedra traidas quizá por alguien de sus viajes turísticos. Mi opinión es que esos adornos ajenos están de más, bastante destrozada está ya.





---------------------------------------------------------

ESTA NO ES MI "MONTAÑESA" QUE ME LA HAN CAMBIAO
Nos han pintado de colorines la vieja Montañesa; menos mal que no nos han pintado al amigo Amador que la conduce.
Tambien se estan cambiando los billetes y, como puede verse, tambien aqui como en la carretera de Siles aun se conservaba el nombre de FABRICAS DE RIOPAR, pero con los nuevos billetes tambien va a desaparecer este recuerdo


--------------------------------------------------------

FÁBRICAS... ¿HASTA CUANDO?
 En el cruce de Villaverde permanecen estas señales que aún conservan el nombre de FÁBRICAS DE RIÓPAR.
Supongo que cuando (algún año de éstos) se acometa la obra de mejora de esta carretera dichas señales serán sustituidas; en cuyo momento FÁBRICAS DE RIÓPAR pasará a la historia definitivamente y permanecerá sólo en nuestro recuerdo y en estas fotos.

---------------------------------------------------------------

¿DONDE EL CALAR DEL MUNDO?
Como ahora está de moda la deslocalización de empresas parece que no conformes con eso se están llevando hasta los accidentes orográficos y en Alcaraz se apropian del CALAR DEL MUNDO.
Vease cartel desinformativo ubicado en el cruce de la carretera al Santuario de Cortes



-------------------------------------------------------------------




Y es que ahora NO ESTÁN AL LORO COMO HACE AÑOS EN QUE EXIGÍAN PIEDRA, HIERRO Y TEJA VIEJA AUTÉNTICA. ¿ALGUIEN SE HA FIJADO EN LOS ÚLTIMOS TEJADOS? ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?, ¿dónde la Belleza?, ¿ y las Artes?
Dentro de poco tendremos un nuevo "monumento histórico artístico" en Riópar Viejo. Lástima que para que existiera una cierta simetría visual con la Iglesia, Bellas Artes no les haya obligado a hacer una torre mirador, que haría juego con el campanario.





----------------------------------------------------




El contenedor para recogida de enseres domésticos que se encontraba tan a mano ( junto a las escuelas), se ha tenido que trasladar hasta la cantera debido a que a un desprensivo no se le ocurrió otra cosa que tirar allí una cabra muerta; con el consiguiente problema de malos olores en las inmediaciones
¡ES QUE HAY CADA ELEMENTO...!










----------------------------------------------------------------

Vease lo limpios que "semos". Esto es como queda un lugar de hielo y nieve impoluto al paso de los "visitantes sueltos".
Se trata de la base del Chorraero tras el paso de los visitantes irresponsables que no se conforman con gorrinear el hielo pisoteándolo sino que encima echan colillas.



-----------------------------------------------------------


Este cartel que se encuentra en el camino de los Chorros ha sido convenientemente ampliado por algún ciudadano que debió ir por las fechas en que hice la foto y es que cuando yo fui a primeros de enero hacía un frío pelón y el aviso no estaba de más.




------------------------------------------------------------------

EL VANDALISMO HACE ACTO DE PRESENCIA
Varias de las nuevas rejas que se colocaron en el acueducto de la turbina de las fabricas se encuentran rotas.
Parece que hay gente sin escrúpulos ni educación suelta por ahí












----------------------------------------------------


¡VAYA PITA!
La Televisión Autonómica rodó y emitió un espacio en el que se veía el baile de LA PITA tal como puede apreciarse en la foto. Si con ello se pretendía dar a conocer nuestro folclore o nuestras fiestas tradicionales, se han cubierto de gloria.



-------------------------------------------------------------



Comenzamos aquí con el primero de los SEIS errores en el programa de la FIESTA DE SANTA CECILIA de 2002, por si alguien no se había dado cuenta, es la primera noticia de que han santificado al fundador de las fábricas, GRAUBNER. A ver si la próxima vez avisan cuando lo deifiquen





-----------------------------------------------------------------------

Después de dejarnos sin concierto en el "verano cultural" y no tocar en la apertura de la Feria (cosas que muchos esperábamos) parece que hay crisis en la Banda, entre otras cosas por no haber cobrado por adelantado el tocar LA PITA (y poco más) en las Fiestas de Riópar ¡AY SI LIMÓN LEVANTARA LA CABEZA! Luego dicen de los catalanes con los que convivo "miran mucho la pela" , pues parece que en todas partes cuecen habas.

-------------------------------------------------------------------


MI DESEO NO REALIZADO
Tanto la Banda como la Rondalla interpretan obras compuestas o arregladas por el Maestro Galindo (al que como ellos considero una figura relevante en la cultura de Riópar y que hasta tiene
una calle con su nombre).
No obstante, su tumba deja mucho que desear aunque esté adornada con unas flores de plástico. Aparte de compartirla con otro "Director de Banda", no figuran fechas de nacimiento ni de defunción ¿se desconocen? y el estado general es de un cierto abandono. ¿Sería mucho proponer que los beneficios que puedan
derivar de la Fiesta de Santa Cecilia se dedicaran a adecentar la tumba del Maestro?; o en todo caso, ¿se podría programar un concierto benéfico a tal fin en verano?. En manos de los responsables de la Banda y la Rondalla (que tanto deben y tanto alaban al Maestro) lo dejo.

------------------------------------------------------------------------

He podido volver a admirar estos dos cuadros que los alumnos de pintura realizaron colectivamente para ornar las paredes del Ayuntamiento, gracias a que -por lo que se ve- en el Ayuntamiento no hay paredes libres, ni siquiera en la sala de plenos. Espero que podamos seguir viéndolos "en algún rincón" de la Casa de Cultura.

--------------------------------------------------------------------------

Por la "CASA LAS TABLAS" se puede ver este rótulo donde se indica "ARROYO DE LA CELADA", pero resulta ser que el arroyo de ese nombre es el que se encuentra a la altura de Mesones.
¿Alguien sabe como se llama realmente?.
En todo caso deberian cambiarle el nombre por "ARROYO DE LA CALADA" porque quien lo puso se debió fumar un porro y andaba casi colocado (sólo que le faltaban unos cuantos kilómetros). O "ARROYO DE LA COLADA" porque antiguamente es posible que las mujeres lo usaran como lavadero.

----------------------------------------------------------------------

Por lo que se ve el nombre de toda la vida del "CORTIJO DEL BÚ" (porque allí vivía el tío Bú) no era muy fino y alguien decidió rebautizarlo como "CORTIJO DEL BÚHO". Puestos a ser "finodos" ¿Porqué no cambiamos otros nombres? así renombraríamos: CORTIJO DEL SACERDOTE, VIVIENDA DEL NOGAL, HOGAR DE LOS EMPATES, SITIO POR ESTRENAR, y ¿porqué no? a MIRAFLORES en ese mismo rótulo le podrían poner SEEFLOWERS

------------------------------------------------------------------




POR EL BELÉN MUNICIPAL PARECE SER QUE HA PASADO HERODES (Rectifico; hoy día sería ARIEL SAURON el señor oscuro) DEJÁNDOLO EN UNAS CONDICIONES LAMENTABLES, LO QUE NO DICE NADA BUENO DE ALGUNO DE NUESTROS QUERIDOS CONVECINOS.




--------------------------------------------------------------


El Maestro en su 80 aniversario
¡Parece mentira,paisanos, que a estas alturas me llegue, por casualidad, la triste noticia del fallecimiento del Maestro Amores!. ¿sería mucho pedir un correo cuando suceda algo importante?
Aunque transcurridos ya dos meses del hecho luctuoso, no puede faltar aquí el homenaje a un hombre bueno y un espíritu sensible que hizo de la música su mejor carta de presentación. Nuestro recuerdo para él, nuestras condolencias a la familia y a los que, como yo, lo apreciaban.

--------------------------------------------------------------

Aparatoso accidente en el Camino Rural del Gollizo, afortunadamente no hubo que lamentar daños personales.
El "sofer" creía que por allí se iba a Hellín, cosa natural si se tienen en cuenta las excelentes condiciones de la vía y la señalización correspondiente (FOTO VICEN)


----------------------------------------------------------------------

Si os fijáis un poco (sin perder control sobre la conducción, ojo) en la carretera de Siles, hace años que está señalizada para obras de mejora, e incluso parece que en el ultimo año se han vuelto a repintar las señales y reemplazado las estaquillas. Parece que las esperadas obras de mejora se reducen, de momento, a la decoración de quitamiedos y márgenes de la carretera con rayitas y números. A ver si algún año hacen algo mas consistente que buena falta hace.

-------------------------------------------------------------------------

Al final del Paseo de los Plátanos se puede ver esta señal que indica que por ahí se va a Riópar Viejo y que Alcaraz está a 5,5 Km. por Vianos ¡QUE CERCA! Y pensar que yo siempre iba por El Salobre creyendo que era el camino más corto...


-----------------------------------------------------------------


En esta señal que se encuentra en la esquina del Paseo de los Plátanos con la Calle de los Jardines parece ser que nos indican que han trasladado el Centro de Salud al subsuelo y que habrá de proveerse de pico y pala para entrar o bien que la sanidad está por los suelos. Conociendo a nuestros profesionales sanitarios no creo que sea esto último por lo que recomiendo enderecen la señal para no dar lugar a los de mente calenturienta como yo a sacar conclusiones tan peregrinas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.