domingo, 3 de abril de 2016

3/04/2016.- "Pa que te empapes"

UNA PARTE DE ESTOS CONTENIDOS PROCEDEN DE LA REVISTA ZAHORA EDITADA POR LA EXCELENTÍSIMA DIPUTACIÓN DE ALBACETE



Llegada la edad de las mellas, nadie se libra de cambiar los dientes, se burlaban diciendo:
¿Le has mordido el queso al cura?. 
Por lo que se ve el queso del cura se pasaba de cura- cion.

------------------------------------


Había una riña entre dos brujas del Lugar Nuevo y una le cantaba a otra

Si te mueres jódete
no te pienso llevar luto,
llevare pañuelo blanco
y bailare muy a gusto

----------------------------

YA ENTONCES PINTABAN GRAFITIS
Tiempos de hambre, en la posguerra y por lo que se ve se esperaba mucha más hambre. Una mañana aparece en la tapia del cementerio la siguiente pintada:
"ANTES DE ABRIL
VENTE AQUÍ:
SI NO QUIERES HACER COLA
VENTE AHORA".
A los pocos días junto a ella pudo verse la siguiente respuesta:
"MIENTRAS HAYA CAGARRIAS
Y OREJONES
NO ME VOY, NO ME SALE 
DE LOS COJONES"

-------------------------------------------

El último lobo "local" (canis lupus deitanus) matado en el término municipal de Riópar fue en 1912, en la aldea de Miraflores, por un guarda llamado Cristino. Fue una loba.

-------------------------------------------

Durante la noche del 10 al 11 de Octubre de 1782, cayó una gran tormenta sobre las fábricas, que desbordó el río Mundo, causando a los edificios de las fábricas grandes daños.

--------------------------------------

En 1747 se describe así a Riópar "...tiene un castillo formado de la misma peña bastante grande y espacioso y una ermita de Ntra Sra de los Remedios en lo alto de dicho castillo..." (Arch. Histórico Municipal de Alcaraz, legajo 427)

--------------------------------------

"...en esta villa no hay tabernas públicas ni tiendas, panaderias, barcas, mercados, ferias, carnicerías, mesón ni otro puesto público sino es una obligación que un vecino particular suele hacer para abastecer de vino y aceite..." (Arch. Histórico Provincial de Albacete, Catastro 1753)
--------------------------------------

"Conquistado en 1213, poco después que Alcaraz, por las huestes de Alfonso el Noble, el castillo de Riópar, al que los documentos llaman Riopal, y la crónica del Arzobispo Ximenez de Rada "Rivus Oppae", entró en la historia castellana con una difícil misión que cumplir; la de asegurar el sur de la frontera castellana contra cualquier correría que intentasen los musulmanes"

---------------------------------------------

Hacia 1747 Riopar no contaba ni con médico ni con cirujano, "si solo un sangrador y quando es necesario assistte el medico de Villaverde y Zirujano de Víenservida"; tampoco contaba con Maestro de "Iattinidad" ni Maestro de primeras letras,..."estto es porque estta Villa y sus vezinos esttan ttan pobres que no pueden mantenerlos".

----------------------------------------------------

Desde el sotocoro (espacio situado bajo el coro), se accede a la capilla del bautismo, un pequeñísimo espacio empotrado en el cuerpo de la torre, y cuyas dimensiones quedan aún más reducidas gracias a una enorme pila de agua bendita. Realizada ésta en piedra granítica, su pie está encalado; no obstante, deja ver sus formas bulbosas y sus dentellones en el cuello. En su interior contiene un cuenco de cerámica valenciana con la siguiente inscripción en el borde externo: "SIRVO A MI DVEÑO POR DOS DVCADOS".

(POR CIERTO Y PARA QUIEN NO SE HAYA DADO CUENTA SE ENCUENTRA COMO PILA BAUTISMAL EN LA IGLESIA DE ABAJO Y SE PUEDE LEER PERFECTAMENTE LA INSCRIPCIÓN)

--------------------------------------------------------------

LA INDUSTRIA EN RIÓPAR EL 1757
"Los arttefactos que hay en estta Villa y su ttermino son a sauer = un molino Arinero sittuado en el rio llamado de la Vega disttantte de estta Villa como medio quartto de legua... tiene rodezno y muele con las aguas corrienttes permanenttes del el Rio de el ojuelo y roio de el Vattan y Nogueron cuias aguas quando se minoran permanezen con represa y pòr lo regular muele siempre a excepción de los meses de Agostto y Septtiembre que se le quitta el agua dos dias en cada semana de dichos dos meses para regar las ttierras de Horttaliza... = hay cinco hornos de pan cozer... y que no hay mas arttefactto alguno en el ttermino de estta Villa"

--------------------------------------------------

Las fuentes del siglo de los Borbones reconocen que Riópar había "sido pueblo de ttreszienttos vezinos", pero entonces sólo contaba con 60, y de ellos 4 en casas de campo dentro del término de la Villa.
De esos 60 eran considerados casi pobres de Solemnidad 40 -en 1747-. ".y esttan ttan aniquilados que no se les puede echar carga alguna conzegil y solo los restantes lleuan y pagan ttodo o lo mas con que se contribuye a su Majestad y solo en la voz pueden llamarse Vezinos... y reconociendo la miseria de estte pueblo se an ido de el en estte ttiempo algunos vecinos a ottras partes".

---------------------------------------------------------

En 1474, nombrado ya don Martín de Guzmán alcaide de Alcaraz por el Maestre Juan Pacheco, y queriendo desviar el descontento de los alcaraceños hacia empresas exteriores que los vinculasen al tiempo a la causa de los Pacheco, les propuso reconquistar para la Ciudad el castillo de Riópar, que desde hacía tres años al menos usurpaba el Conde de Paredes. Aceptada la idea, una tropa de Alcaraz, con hombres de don Martín y al mando de éste, se dirigió a las sierras del sur del término, pretextando, con el fin de evitar esta vez que se frustrara la sorpresa, que se había organizado una batida de jabalíes (-"...so color de dezir que iba a matar vn puerco"-). De esta manera, en una noche de tremenda nevada las fuerzas de don Martín se apoderaron del castillo de Riópar mediante un audaz golpe de mano

-------------------------------------------------------------

 Libro que mandó facer el Rey Don Alfonso de Castiella et de León que fabla en todo lo que pertenesce a las maneras de la Montería"
"En término de Riopa hay estos montes.
El monte de Riopa es muy bueno de oso, et de puerco en invierno, et en verano. Et es la vocería desdel Espolon de la cañada de los Mojones por las vertientes de la sierra del Mundo fasta el vado de Yeste. Et son las armadas, la una en las Majadas someras de Foyo Garde, et la otra en el puerto del Arenal. "El monte de la Raygada, que es a espaldas de Foyo Garde es bueno de oso, et de puerco en verano. Et son las vocerías, la una desde la Lastra fasta la Covatiella: et la otra desde la sima de Fátima fasta la Garganta de la entrada de la cañada de los Mojones. Et es el armada en los Vadiellos de la Puerca... "

---------------------------------------------------------

Graubner empezó todos los trabajos y gastó toda su fortuna personal, que debía ser muy grande, en las obras más urgentes y necesarias Construyó algunas casas para habitaciones y otros edificios para las elaboraciones de metales. Con su solo esfuerzo económico llegó a poner en producción la fábrica correspondiente al primer ramo: la de latón en barra. Tenía empleados a 8 maestros alemanes, un maestro italiano, 15 maestros españoles y más de 30 oficiales y peones de la comarca, que con mucho gusto abandonaban sus ancestrales ocupaciones agrícolas para aprender un oficio apasionante y prometedor.

---------------------------------------------------------

Sobre el campanario de la iglesia de Riópar.
...Sólo posee dos campanas, una de ellas de 1585, según su inscripción. En la otra, más moderna y decorada por estilizados ángeles portacandelabros postrados ante la Cruz, se ven las siguientes palabras:
"Virgen Santísima y Madre Nuestra de los Dolores Ruega por los Riopenses"
"La hizo Miguel Marset en las Fas. de San Juan de Alcaraz en el año 1905 siendo cura párroco de esta villa Don Pedro Lozano y Masso y alcalde Don. Jose Alvarez y Cervera"...

----------------------------------------------------------------------

...La abundancia de osos debió ser considerable, ya que en la toponimia local existen nombres como El Cortijo de la Dehesa del Oso, Los Picos del Oso, La Cueva del Oso, etc. Así mismo eran abundantes las restantes especies de caza mayor típicas a nuestra zona ecológica: corzo, venado y cabra montés, principalmente esta última, cuyo nombre también abunda en la toponimia de la Sierra: Peña del Cabrón, Pico de los Machos, Barranco de las Cabras, etc. ...

---------------------------------------------------------

...Todavía en 1241 , el concejo de Riópar era independiente de la Orden de Santiago y de Alcaraz, pero, desde entonces, los esfuerzos redoblados de los poderosos y batalladores vecinos del Norte harían que la aldea fuera perdiendo su autonomía, y pasara pronto a ser incluida en el número de las sometidas a las autoridades de la villa alcaraceña. El paso definitivo lo dio el 26 de Julio de 1256, en Segovia, Alfonso X el Sabio, al ordenar la redacción de un privilegio rodado que hacía entrega del castillo y sus moradores a la jurisdicción de Alcaraz, ligándolos a ésta por los lazos del vasallaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.