jueves, 31 de marzo de 2016

31/03/2016.- Pedro José Villalba

PEDRO JOSÉ VILLALBA

Villalba, en la tercera generación.

La fotografía en color sepia muestra un grupo de operarios, la mayoría con guardapolvo y gorra, ante las mesas de trabajo repletas de piezas metálicas y herramientas. La luz cenital atraviesa el techo encristalado, de la que se defenderían en pleno verano con los toldos plegados, que se observan en lo alto de los muros. y como pie de la antañona imagen sólo figura una frase: "Nuestra Fábrica en 1913". El posesivo encierra un carácter entrañable, independiente y personal, del catálogo cuyas hojas ofrecen a continuación las últimas
creaciones de lámparas de Pedro José Villalba.
El fundador, como tantos broncistas importantes de España, era oriundo del pueblo albaceteño Riópar. En las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz llegó a ser maestro de cinceladores; y alentado como otros compañeros por un oficio que dominaban y el ansia de mejora económica, se marchó a la capital. Bajo el epígrafe de Bronces Artísticos el taller
inició la singladura con braseros, candelabros, lámparas votivas y pequeñas figuras para ornamentación. Sería después de la contienda civil, cuando al incorporarse el hijo, Isaías Villalba Villalba, comienza la fabricación de lámparas y la recepción de encargos que suponen un modelaje especial, como las que realizaron para un importante número de gobiernos civiles, de entidades bancarias e iglesias.
Sin embargo, a pesar de la escalada en el sector de la iluminación, con firme mercado en Estados Unidos, Centroeuropa, Inglaterra, Oriente Medio y Japón, los Villalba no han abandonado la pieza delicada, perfecta; el objeto de bronce decorativo, que engrosa actualmente la amplia sección de artículos de regalo.
La tercera generación se halla al frente de la empresa que, como la familia, se ha desarrollado; actualmente, en la calle de La Cabeza, radica el comercio abierto al público; y en la periferia de Madrid, en la calle Salcedo, la gran exposición, junto a despachos y dependencias decorados con auténticas joyas de bronce; y en la calle Vista Alegre, la fábrica.
Los hermanos Villalba son siete y cada uno se responsabiliza de una gestión diferente: Miguel, gerencia; Paloma, venta al por menor; Javier, exportación; Esperanza, dirección personal; Rosalía, administración; Pedro José, dirección fábrica y José Ramón, dirección comercial.
Pedro José y José Ramón también se ocupan de los diseños, en los que queda patente la primacía del bronce y los perfectos acabados de latón con óxidos marrones, verdes y azules, que en las lámparas más recientes combinan con alabastro.
De la fotografía en sepia queda el recuerdo cariñoso, el homenaje tributado al artesano-artista de Riópar.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.