jueves, 17 de marzo de 2016

17/03/2016.- El Maestro Galindo



EL MAESTRO GALINDO Y SUS MÚSICAS
Podemos escuchar algunas de sus obras como:
Mi Orquesta Metalúrgica
Viva Chaparro
y otras ajenas pero con arreglos del Maestro para la Rondalla y la Banda de Riópar, como:
 La Diana de Yeste
Marcha Militar de "Katiuska"
pero estas, y otras muchas obras, las tenemos en:
http://rioparinfo.blogspot.com.es/2016/03/15032016-la-rondalla-de-riopar-y-el.html
y en:
http://rioparinfo.blogspot.com.es/2016/03/16032016-aquella-banda-en-tiempos-de.html

REFERENCIAS EN EL BLOG DE NOTICIAS
HOMENAJE AL MAESTRO GALINDO
CONCIERTO Y HOMENAJE AL MAESTRO GALINDO

Y en esta última noticia del Concierto de 2009, tengo que decir que Marga, lamentablemente, tenía razón en su comentario. Realmente al Maestro Galindo se le dedicaron sólo unas pocas palabras y ni un aplauso. 
Los homenajes a Amores, Limón, Pinilla, Nacho y Juan me parecen muy merecidos, también el reconocimiento a Alfonso aunque a alguien pueda parecerle mal, y  lo comprendo si se ve desde la vertiente de su relación familiar con el Presidente de la Asociación y no desde el reconocimiento merecido a un veterano de la Banda que aún seguía soplando a sus años (eso sólo lo entendemos los que tenemos años y casi ya no soplamos)
Pero, al margen de todo esto, que me parece perfecto; la figura del Maestro Galindoasí como su obra como enseñante, intérprete, director, compositor y arreglista, que para mí debería ser la figura del día, el "leitmotiv" del concierto, protagonista en suma, quedó totalmente eclipsada y marginada, como "una historia para hacer más amena la espera" sobre "un señor que enseñaba cosas", como una cosa antigua. Y de lo que se dijo de que en años sucesivos se llamaría este "concierto"... nada de nada.
Es por eso que no grabé el concierto completo ni puse el reportaje en su día, ni en el Verano Cultural, ni en la Banda. Y es que, aún habiéndolo filmado en parte, la realidad había defraudado mis expectativas. 
Del Maestro, que puso una montaña musical para que ahora quede una chinita de su obra, sonó única e inevitablemente (tratándose de pre-feria), la Diana nº 2 ¡faltaría más! y ninguna otra cosa, porque La Pita no es suya y, como mucho, era un arreglo suyo, o ni siquiera eso.
¡Tanto como había batallado yo desde le web para que se reconociera como era debido al Maestro, así como su obra, y que se dignificara su tumba...!
Marga me entiende, no sé si alguien más. 
Pero he decidido editar ese vídeo y ponerlo aquí aunque no estaba en la web, y cada cual que saque sus conclusiones.


------------------------------------------------------

Pero si queréis conocer bien al Maestro Galindo (Pepe el músico, como recuerdo que se le llamaba) no hay nada como un trabajo de Mar Galindo (y no tiene parentesco con el Maestro) que fue premiado en el Certamen Literario de Riópar de 1998 y que se encuentra en:

Os lo recomiendo si os interesa la persona, su obra y su tiempo

------------------------------------------------------
TAMPOCO HAY QUE PERDERSE ESTOS TEXTOS QUE LE ESCRIBIÓ UN AMIGO:

HOMENAJE DE SU COETÁNEO
D. LORENZO GUARDIOLA TOMÁS
(médico y hombre de letras)

Han llegado afortunadamente a mis manos unos textos de 1940 escritos por D. Lorenzo Guardiola, en homenaje al Maestro Galindo. Al leerlos queda claro que él ya invitaba entonces a rendir un homenaje popular al Maestro por parte de sus paisanos; pero, como queda patente, el tema sigue todavía pendiente a fecha de hoy. No basta con poner su nombre a una calle y dedicarle cuatro palabras.
------------------------------------------------------
NOTA:  En el "repertorio" del Maestro, que he puesto al final, aparece una obra titulada "Médico y poeta" ¿Adivináis de quién hablaba? ¿Existe la partitura en sus papeles? ¿Quién los tiene? ¿Alguien la recuerda y podría grabarse?
------------------------------------------------------
"LA VOLUNTAD SINFÓNICA"
A mi buen amigo Pepe Galindo, su
encarnación suprema.
Riópar, 5-9-1940.
LORENZO GUARDIOLA TOMÁS.
Tropezar con un genio es difícil, pero aún más difícil es tropezar con una voluntad férrea y disciplinada. La tierra es pródiga en hombres inteligentes, de cerebro despierto a vientos mañaneros y de corazones maduros en sueños y quimeras. Pero el tesón, áspero y raro fruto, solo arraiga en los espíritus selectos, animados por una llama inextinguible que de su propio fuego se alimenta y de su misma luz se sacia.
La voluntad es la llave de los imposibles; ante ella los obstáculos desaparecen, las montañas se pulverizan y la fe se nutre de nueva savia y retoña lozana, con verdores juveniles que son siempre promesas.
Una palanca en manos de un hombre de talento, es una fuerza poderosa capaz de transformarse en energías múltiples, aptas para revolucionar las leyes de la física, pero esta misma palanca en poder de un hombre voluntarioso e infatigable, es la palanca que preludiaba Arquímedes, y, el hombre, el punto de apoyo donde se sostendría el mundo.
Y digo esto, porque ¡cuán lejos de mi ánimo el encontrar, en este bello rincón de la montaña, tan al margen del bullicio y el estrépito de la ciudad, el corazón titán, sumergido en sueños de trabajo ideal, sin otro estimulo de gloria que la serenidad del cielo donde la serranía clava sus picachos azules!... y este hombre existe, y es realidad; no es una entelequia, ni un personaje fáustico, ni un ser mitológico, ni un protagonista de una novela galdosiana, ni un héroe paradójico de Baraja. Lo veo ante ml, pequeño, enjuto; el rostro sonrosado, los ojos vivaces tras los cristales de las gafas de concha; los nervios siempre tensos; inquieto, vibrante como un arco de violín o una rama de laurel decembrino. Sobre la frente cana resplandece el entusiasmo mozo de la vida. Su obra es la obra anónima de un soñador. Su sueño, una existencia azarosa, de bohemia y lucha, de afanes y trabajos, de calentura artística y delirio fogoso. En la hora cenicienta en que otros hombres sosiegan, hastiados de vivir, cansados de la ingrata tarea cotidiana, muertas las esperanzas, arrumbados los ideales, buscando un asidero en el olvido y en la pereza, para escapar así al tedio y al cansancio nostálgico de la vejez; este maestro de músicas rurales, que vive en la montaña, que respira todos los días el oxígeno puro de los valles ubérrimos, que se aduna en la calma de las noches serenas, con el rasgueo melancólico de la guitarra bajo las estrellas parpadeantes que le guiñan sus ojos maliciosos; este maestro de música, a quien no aplauden en los salones. de oro y pedrería y de quien la prensa, que a tantos pedantes ensalza, silencia su
nombre, torna con ahínco de adolescente a revivir las muertas cadencias del pasado ardoroso, con la infatigable sonoración (¿ensoñación?) del creador que en su creación se recrea.
Su academia de música, modesta y humilde, es un hito supremo, un gigantesco edificio en honor a una divinidad mítica. Ni Beethoven, ni Mozart, ni Schubert, ni Wagner, ni Bizet, ni Chopin, ni genio alguno de la música, ha llegado a lo que él, a convertir la voluntad en sinfonía, la tarea diaria en escala ascendente, en música contrapuntística.
A las tres de la mañana, ya está el incansable luchador dejando volar sobre el pentagrama las negras golondrinas de su quimera genial, solo alienta para su arte de misionero esperada recompensa, la ultraterrena, consagración al arte de su alma de apóstol. Ante la risa irónica se alza su gallardía de campeador feliz. Y su musa de artista indómito tiende hacia él sus alas vírgenes, eternamente juveniles.
Sí, comprendo que ha tenido que ser aquí, en la montaña, donde los hombres están más próximos a Dios, donde los titanes lucharon y las águilas eligen sus nidos, donde este maestro heroico, cante todos los días del año su fantasmal sinfonía de voluntad, de trabajo y perseverancia. El premio no lo dan los hombres; lo da el alma de las cosas y sobre todo, el enigma del sueño.
Riópar, 5-9-40.
LORENZO GUARDIOLA TOMÁS.
(por la copia, su hija Carmen, el sábado, 21 de Junio 1997).

------------------------------------------------------

POEMA DE MI PADRE, LORENZO GUARDIOLA TOMÁS, A SU AMIGO PEPE GALINDO, MÚSICO DE RIÓPAR (ALBACETE). 29-12-1940.

Señores: Este homenaje
no se merece unos versos,
se merece un discursazo
a los pies de un monumento.
Un pergamino, aunque esté
tan artístico y bien hecho,
no puede expresar lo grande
del alma en sus sentimientos.
y resulta cosa fría,
algo de pálido aspecto
para decir lo que todos
queremos decirle al maestro.
Y una lectura rimada,
aun en la boca de Homero,
siempre resulta un latazo
que acaba con un bostezo.
---
El que hable y sepa pulsar
el delicado instrumento
de la fibra más sensible
que llevamos en el pecho,
puede conseguir que el lauro
y el triunfo sean más completos
con vibrantes alegatos,
con apóstrofes soberbios
con descripciones pomposas
y acicalados ejemplos.
Yo, que no tengo oratoria,
ni sé hilvanar un concepto,
haré en honor del amigo
estos malabares juegos
con una rima ramplona
mas bien receta de médico.
---
Si la grandeza del alma
pudiera medirse a metros,
¡cuán fácilmente veríamos
la longitud de un sujeto!
Pero ya que no es posible
ver quien mide más o menos,
juzgaremos a los hombres
por cábalas y supuestos
tratando de aproximarnos
a lo justo y verdadero.
Mirando a Pepe Galindo
se ve que es hombre pequeño
de estatura y todo el mundo
está conforme con eso.
Mas lo que muchos ignoran
porque es más difícil verlo
es otra talla que mide
que le hace tan alto y recio,
de tal temple y de tal brío,
de tan juvenil arresto,
de tan sobria disciplina
y voluntad como el hierro,
que al lado de él un gigante
resulta un pobre pigmeo.
---
¿Se merece este homenaje?
Sí, se lo merece el maestro,
como prueba y testimonio
de la gratitud del pueblo.
Sólo los sordos, los fatuos,
los mezquinos y los necios,
ignoran lo que la música
puede en los presentes tiempos.
Saber música, no es sólo
saber tocar con esmero
un violín y una guitarra,
una flauta o un cencerro,
hay quien tocando el violón
vive feliz y contento,
y quien solloza entre gritos
si le zurren el pandero.
No; la música es un arte
de tal magnitud y vuelos
que levanta nuestro espíritu
a las regiones del cielo.
---
Enseñar música no es
ir a clase con un método
y bostezar unas notas
aburridas del solfeo,
sino misión trascendente
de pedagogos modernos.
Los coros y las orquestas
no son reuniones de gremios
que para pasar el rato
y decir chistes y cuentos
se juntan en una sala
originando un estrépito
semejante a un terremoto,
mientras hay quien baile aquello;
no, que son congregaciones
de un rito místico y bello
que habla con lengua divina
de lo humano y de lo eterno.
Por lo tanto admiro siempre
al músico, y lo celebro,
y le aplaudo, y de laureles
de pies a frente lo lleno.
Estimo que hago justicia
allá, para mis adentros.
---
Galindo se lo merece;
lo ha ganado con su esfuerzo,
lo ha conquistado con muchas
fatigas y quebraderos
de cabeza; ¡lo han sudado
sus pulmones y sus nervios!
Su batuta infatigable
de rítmico movimiento,
su atril con la pauta abierta
y su fogoso cerebro,
cuya válvula de escape
pierde en la solfa su fuego.
El vive en un mundo de notas
de armonías y de efectos,
y cual Pitágoras oye
de los astros en el cielo
la música, quintaesencia
de Newton y Galileo.
---
Este homenaje, por tanto,
musical lo considero
y con la mayor presteza
aquí mismo lo encabezo.
Se trata de un re-homenaje,
a un sol que brilla por cierto
con esplendor poderoso
y el si de todo su pueblo.
Yo, señores, si no en-fa-do.
en el instante supremo,
acabaré dando el
que como final va puesto

(29-12-1940).
-------------------------------------

Y, PARA ACABAR, VOY A PONER SU "REPERTORIO".

Se trata de la fotocopia de unos papeles manuscritos del maestro, con la relación de las piezas que formaban su repertorio (hay algunos títulos ilegibles). Muchos de los títulos son obra del Maestro y otros puede que lo sean, aunque son desconocidos. 
REPERTORIO DE D. JOSÉ GALINDO (trascripción aproximada)
NOTA: Cuando tenga algo de tiempo pienso marcar en negrita las piezas que suenan en la Banda y la Rondalla en todos los reportajes o MP3 publicados.  ¡Vaya faena me echo encima! Pero, si Dios me da tiempo, lo haré porque no soy un político.



























1.-  (Selección)
Marina 1ª  y 2ª parte., 3.-El Barberillo de Lavapiés,  4.-Gigantes y Cabezudos, 7.-Poeta y aldeano, 10.-Agua, azucarillos y aguardiente, 11.-Alma de Dios, 12.-La Verbena de la Paloma, 13.-Molinos de viento, 15.-La canción del olvido
(Capricho)
5.-Marina. , 
 (Intermedio) 
6.-La Boda de Luis Alonso, 17.-La leyenda del beso
(Marcha) 
8.-La entrá de la murtra, 93.-Una lágrima, 94.-Adios Melilla mía?, 95.-El calvario, 96.-La .......?, 97.-La Purificación, 98.-Volvió la banda, 99.-La Pasión, 100.-Asila?, 101.-Idilio de amor, 102.-La Virgen del Turia, 103.-La estrella, 104.-Arganda, 105.-El amaneció, 106.-No te duermas, 107.-Número 2, 108.-Luces y sombras, 109.-La aurora, 110.-El 27 de Agosto, 111.-Julia, 112.-El guitarrista, 113.-Ven a mi, 114.-Doña Mariquita, 115.-Las acacias, 116.-El jardín, 117.-??   
(Alborada)
9.-Aires gallegos  
(Preludio)
14.-El anillo de hierro. 
 (Rapsodia)
16.-El sitio de Zaragoza 
(Pavana)
18.-La mesonera de Tordesillas 
(Romanza)
19.-El carro del sol  
(Potpurri)
20.-El empastre. 
 (Pasodoble)
21.-Manolete, 22.-Todo por ti, 23.-Lavapiés y Chamberí, 24.-Corcelito, 25.-La Giralda, 26.-España cañí, 27.-Deuda?, 28.-Vito,  29.-Maleficio?, 30.-Suspiros de España, 31.-Dominguín, 32.-Paco Mas?, 33.-Los voluntarios, 34.-Angelillo, 35.-Por tierras de la Mancha, 36.-Gitanillos de la calle, 37.-Por el mundo, 38.-Gerona, 39.-Pepita Creus, 40.-Francisco Alegre, 41.-José Mary?, 42.-Islas Canarias, 43.-Volvió la banda, 44.-Mi Orquesta, 45.-Melilla, 46.-La doble águila, 47.-Cádiz, 48.-El castillo de Segura, 49.-Viva Chaparro, 50.-El campamento, 51.-Marcial, 52.-Domingo Ortega, 53.-Francisco Arenas, 54.-Médico y poeta, 55.-Bohemios, 56.-Señora baronesa, 
(Tiempo de vals?)
57.-La viuda alegre, 58.-El Danubio azul...............
 (Vals)
59.-Variación de 2 cornetines, 60.-Dolores, 61.-El pollo con variaciones, 62.-La rosa del azafrán, 63.-La venganza de Toribio, 64.-Sobre las olas, 65.-Siempre tuyo 
(Mazurca)
66.-Mis amores, 67.-Ella y él, 68.-Siempre fiel, 69.-Flor de un día, 70.-Pilar, 71.-Caballito volador, 72.-Te quiero negra, 73.-Ensueños, 74.-Cualquier cosa,    
 (Tango)
75.-El choclo, 76.-La tonta del bote, 77.-La deshojada, 78.-La caravana, 79.-Madre, 80.-Hijo, 81.-Seré tu amor, 82.-Prisionero, 83.-Cariño cruel   
(Schotis)
84.-Todo por ti, 85.-M. Luz y Alegría, 86.-No te olvido,  87.-Arriba España, 88.-Mirame, 89.-Esther, 90.-Los dos amigos, 91.-Carmina, 92.-De verbena,    
(Habanera)
118.-En Cuba.  
(??)
119.-Malagueñas ?, 120.-Manolito canción?, 122.-Nacional., 123.-Oriamendi, 124.-Cara al sol, 125.-A Valencia, 126.-A los obreros de San Juan  .
(Baile)
121.-La Santa Pita  











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.